Resultados

Resultados de la convocatoria CAJA NEGRA 2016

El arte, a través de la historia, se ha caracterizado por ser el receptáculo del espíritu de la generación vigente, y citando a Ortega y Gasset: “cada generación es diferente, cada una posee una sensibilidad vital que la hace crear pero también destruir, recibir lo vivido por la generación precedente, o bien innovarlo.”  En este aspecto, podemos advertir cómo la concepción del arte como un objeto terminado e indiferente al espacio que lo contiene, que fue alguna vez predominante, paulatinamente ha ido cediendo el paso a discursos y formas expandidas donde el aprovechamiento del espacio se asume como un significante y se piensa la obra en relación al contexto y emplazamiento específico y, además, demanda del artista la sensibilidad para interpretar su relación subjetiva con el entorno.

Es así como Caja Negra, a través de la gestión del Laboratorio de Arte Jorge Martínez, atiende a esta necesidad de ser un lugar abierto a la experimentación. Respondiendo al contexto de la ciudad, donde los espacios de exhibición para jóvenes que recién inician su trayectoria, son muy pocos, el proyecto se asume como plataforma que propicie el diálogo entre los estudiantes y egresados de arte e historia del arte, con el público en general.

Los seleccionados para las exhibiciones son:

Jose Antonio Golpe Ramírez – 6 y media cosas esenciales en la vida

Juan Manuel Salas Valdivia y Gustavo Salazar – El ocaso de las cosas

Yoshimar Tello Delgado – 1.52

En relación a las propuestas no seleccionadas, creemos que algunas de ellas  se enfocan en desarrollar un contenido conceptual que, aunque en unos casos está bien fundamentado,  no se ve reflejado en la pieza. Otro de los problemas es que algunos proyectos no responden a la premisa inicial de Caja Negra, que es la de presentar piezas de sitio específico, al contrario, recibimos propuestas que no dialogaban con el espacio y contexto de la sala.

También recibimos obras de carácter didáctico o documental carentes de fundamento crítico y artístico; así como propuestas en las que la documentación, referencias y bocetos adjuntados no eran los suficientes para exponer las ideas con claridad.

El equipo de Caja Negra agradece a todos los artistas que respondieron a la convocatoria y los invita a participar en las próximas actividades del proyecto.

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дървени талпи http://www.emsien3.com/талпи от ЕМСИЕН-3